martes, 1 de junio de 2010

CONOCE MÁS ACERCA DE "MERMELADA DE PENCO BUENVENTURA"

Según la historia de los usos y beneficios del penco, agave o maguey, se remonta a unos 300 años AC y 150 años DC, tuvo mucha importancia en la agricultura de Mesoamérica, considerado como un cacto utilizado para elaborar un tipo de cerveza, también fue objeto de comercio
Posteriormente en México, en las primeras décadas del siglo XIX se dio inicio a la producción de tequila (producto derivado del penco) lo que hoy constituye una de las más importantes industrias de los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacan, pero de igual manera con esta especie de planta se elabora el Mezcal (bebida alcohólica) y también la fibra para hacer toda clase de cuerdas, esteras y productos afines. Entre otros derivados esta el aguamiel, este líquido se extrae de distintas especies de penco, que al fermentar produce una bebida tradicional que se llama pulque.

El aguamiel posee algunas cualidades alimenticias que se pueden transformar en pastas, sirve como alimento y como medicamento con infinidad de aplicaciones.

En la república del Ecuador, provincia del Azuay, Cantón Nabón, y en sus comunidades, en tiempo de la colonia, Ñamarìn y el resto de sectores aledaños, formaban parte de grandes haciendas de propiedad de Religiosas, Ellos fueron quienes introdujeron esta planta desde México, plantas de penco que fueron sembradas a los alrededores de la hacienda, usando con el propósito de linderar la misma, de la misma manera fueron llevados a varias comunidades de la Parroquia El Progreso de este mismo cantón, como son: El Cusho, Napa y La Cría, transportados a lomo de mula y en toros hecho cabrestillo; nos sigue relatando don Maldonado que al transcurrir varios años dan inicio a uno de los beneficios más importantes dentro de la parte nutritiva y curativa como es beber el líquido conocido como mishqui o pulque del penco negro como se lo conoce comúnmente.

Nuestros antepasados, el penco lo utilizaban para obtener el llamado mishqui, el mismo que era consumido diariamente como parte de la dieta alimentaria debido a su alto contenido nutritivo, esto lo demuestran nuestros ancianos a través de la longevidad y fortaleza para el trabajo en el campo. De igual manera se utilizaba en la construcción de casas, especialmente en los techos, ocupaban como asegurador del carrizo; pero con el transcurso del tiempo estos usos han cambiado, debido a la presencia de productos introducidos y otros factores como la aculturación.

Por tal razón, y con el objeto de rescatar estas costumbres y tradiciones; y, mejorar la alimentación y en parte los ingresos económicos se ha visto la necesidad de emprender un proyecto de usos y beneficios derivados del penco, con la intención de documentar todas estas sabidurías y experiencias mediante la difusión de este informe, procurando en lo máximo hacer algunas recomendaciones para su explotación.

En la actualidad un 10% de los habitantes de las comunidades de Uduzhapa y Ñamarìn se dedican a producir, el licor llamado chahuarmishqui (tequila) y miel, productos que se comercializan a nivel interno y regional por su poder curativo-medicinal; mientras que la panela se produce para el autoconsumo familiar. Otros productos derivados de esta planta constituyen materia prima para la elaboración de cuerdas o sogas, jabón, ensaladas, leña, ceniza, bancos, escaleras y barras para cubierta de casas.

En las comunidades de Uduzhapa y Ñamarìn, se cuenta con las especies de penco azul y penco blanco, este último conocido en nuestro medio como cabuyo.

MISIÓN

Elaborar un producto natural, libre de agroquímicos y preservantes, además de rescatar y fomentar las raíces autóctonas del país, aprovechando al máximo los recursos que nos brinda la naturaleza.

MERMELADA DE PENCO



El producto es elaborado sin ninguna clase de aditivos y preservantes que perjudiquen la salud del consumidor, especialmente para las personas que presentan diabetes y obesidad.
El producto estará dirigido a las amas de casa que desean el bienestar de su familia. Además de poder brindar un producto al alcance de los niños y que ellos de manera cómoda puedan llevar en sus loncheras y degustarla. A más de esto se proveerá la mermelada de penco dentro de la ciudad, a los comisariatos que accede la clase media y alta.

5 comentarios:

  1. x favor poner como elaborar este producto..... XD
    Es de urgencia..!!!

    ResponderEliminar
  2. siempre se ha escuchado hablar de esta planta maravillosa ,por favor quisiera saber mas a cerca de los beneficos de ella

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos: se ruega publicar todas las propiedades curativas y el uso adecuado que se puede aplicar. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Tema tan interesante. Necesitamos conocer más sobre los usos medicianles del penco.

    ResponderEliminar
  5. Ayudeme como puedo producir la mermelada de penco

    ResponderEliminar